Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre mujeres indígenas y/o afrodescendientes realizadas recientemente a Estados de América Latina

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el principal instrumento jurídico para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. La CEDAW es uno de los documentos rectores de ONU Mujeres, y “piedra angular” de todos sus programas.

En línea con el propósito de “no dejar a nadie atrás” acordado por los Estados en la negociación y adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de 1 Véase http://www.unwomen.org/es/about-us/guidingdocuments ONU Mujeres, Oficina Regional para las Américas y el Caribe 3 Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres ha priorizado promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la región. Por esto, se hace indispensable anclar las iniciativas y procesos normativos, programáticos y de coordinación llevados a cabo por sus oficinas y equipos en las recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW a cada Estado para abordar y superar la discriminación y/o desigualdad que experimentan las mujeres indígenas y afrodescendientes.


Con este propósito, el presente documento se hace eco, en una primera parte, de las Recomendaciones Generales emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que abordan temas y áreas de interés específico sobre las mujeres indígenas y/o afrodescendientes. Se incluye un breve resumen sobre la necesidad de que el Comité emita una recomendación específica sobre mujeres indígenas. En una segunda parte, el documento ofrece una recopilación de las últimas Observaciones Finales realizadas por el Comité de Expertas de la CEDAW a los Estados de América Latina donde ONU Mujeres tiene presencia. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 2 Todas las Observaciones Finales están disponibles en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx El documento ha sido elaborado por Imanol Berrueco, Cooperante Profesional del Gobierno Vasco, y Victoria Díaz García, Especialista de Programas de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en Panamá.


Puede descargar aquí el documento.

View online/download

Ver PDF

Bibliographic information

Geographic coverage: Latin America and the Caribbean

Subject area(s): Gender equality and women’s empowerment

Publication year: 2017