Kuña ha yvy. Desigualdad de género en el acceso de a la tierra en Paraguay

Authors/editor(s): Este documento fue elaborado por Arantxa Guereña, a solicitud de ONU Mujeres y Oxfam Paraguay

El informe de investigación Kuña ha yvy. Desigualdades de género en el acceso de la tierra en Paraguay, realizado por Arantxa Guereña a solicitud de ONU Mujeres y Oxfam Paraguay, expone las principales brechas que afectan a mujeres rurales, campesinas e indígenas cuando buscan acceder a la tierra y a otros recursos productivos.

“Entre 1940 y 2008, las mujeres apenas recibieron el 13,6% de las tierras fiscales adjudicadas a familias campesinas”, señala la publicación y agrega: “también han sido marginadas en el acceso a los insumos y servicios, pues sólo han recibido el 14% de la asistencia técnica y menos del 23% del crédito agrícola”. Este y otros hallazgos fueron obtenidos a través de la revisión de fuentes secundarias y del análisis de datos estadísticos, así como con grupos focales y entrevistas a informantes clave.

El estudio se divide en cinco secciones que incluyen: la situación del problema de discriminación de género en el acceso a la tierra; el aporte de las mujeres rurales a la economía, el desarrollo y la lucha por la tierra; su acceso a la tierra y otros recursos productivos; el marco jurídico y de políticas que rigen el derecho a la tierra; y las barreras que dificultan a las mujeres rurales ejercer este derecho. Concluye con un apartado de conclusiones y recomendaciones a las instituciones responsables y otros actores vinculados a la problemática.

View online/download

Ver publicación

Order printed/published version

Order from: Ruth Benitez: ruth.benitez@unwomen.org

Bibliographic information

Geographic coverage: Latin America and the Caribbean; Paraguay

Subject area(s): Gender equality and women’s empowerment; Indigenous women

Resource type: Books

UN Women office involved in publication: Americas and the Caribbean Regional Office

Publication year: 2017

Number of pages: 92