Igualdad de Género y Derechos Humanos: Ejes transversales en las estrategias de reducción de la pobreza

Date: Saturday, April 25, 2015

Paraguay

Igualdad Paraguay

En el marco de la implementación del “Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Combate a la Pobreza”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la Secretaría de Acción Social (SAS) para la incorporación del enfoque de derechos en las políticas públicas de combate a la pobreza, la SAS desarrolló el taller “Igualdad de Género: Derechos de las Mujeres” como parte de la segunda fase de dicho programa iniciado en agosto del 2014. Este taller contó con cooperación técnica de la Asesora en Derechos Humanos para Paraguay y con el apoyo de ONU Mujeres.

La apertura estuvo a cargo de Armando Hermosilla, Director de Gabinete; María Galván, Directora de Asesoría Jurídica de la SAS; junto con Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos para Paraguay y por Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres.

En el marco del taller Liliana Valiña destacó la importancia de empoderar a funcionario/as en su rol de garante de derechos. “Hoy es un día especial, porque los formadores/ras que se han capacitado, estarán haciendo presentaciones puntuales, con las herramientas adquiridas en este proceso sobre estándares internacionales sobre los derechos de la mujer y su implementación práctica en el trabajo que realiza". Por su parte Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres, señaló que el proceso de formación es fundamental para que las políticas públicas sean pertinentes y tengan la capacidad de transformar las condiciones de vida de las personas; y en el caso de las mujeres, las necesidades y barreras que impiden el desarrollo pleno de sus derechos.

En representación de la Secretaria de Acción Social Hermosilla y Galván, realizaron un reconocimiento a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU por la cooperación técnica que viene desarrollando y a través del cual fue posible el fortalecimiento de los técnicos/as de la SAS en la incorporación del enfoque de derechos y género en la revisión e implementación de sus políticas públicas.

El taller estuvo a cargo de un grupo de formadores y formadoras del “Programa de Derechos Humanos y Erradicación de la Pobreza”, quienes desarrollaron los estándares internacionales sobre los derechos de las mujeres y presentaron el Plan de Acción del Diagnostico Participativo de Género, que aborda las estrategias específicas para la transverzalización de Género en la SAS, presentación a cargo de Rossana Caballero, de la SAS.

En otro momento del taller, Verónica Serafini, especialista en economía y consultora de ONU Mujeres expuso sobre la pobreza de ingreso desde una mirada de género, oportunidad en la que señaló que no es posible entender la pobreza de las mujeres y sus diferencias con el hombre, sin considerar las múltiples desigualdades existente, entre las que se encuentran las sociales, políticas, culturales y principalmente las económicas. "No es un tema menor que las mujeres no tengan autonomía económica; por ello cuando se analiza la pobreza de ingreso, se ve el factor estructural que hace a la desigualdad de género, como lo es la división sexual del trabajo, que se da al interior de los hogares, pero que también se puede ver en las políticas pública".

Durante el taller se compartió información sobre los datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2013, que vislumbra que por segundo año consecutivo se mantiene por encima la pobreza en hogares con jefatura femenina (19,7%) en relación a la masculina (18,9 %), cifras que aumentan hasta cinco puntos el sector rural. Esta situación evidencia que el crecimiento económico, sumado a las políticas económicas y sociales, benefició particularmente a los hombres en términos de ingreso.

En la última parte del encuentro los técnicos y técnicas de la SAS, analizaron las recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujer (CEDAW), así como otras recomendaciones internacionales emitidas por mecanismos de derechos humanos sobre los derechos de las mujeres, a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales SIMORE; ponencia a cargo Julio Espínola y Dahiana Servín, funcionarios de la SAS. El taller incluyó ejercicios grupales donde los formadores y formadoras evaluaron la perspectiva de género en las políticas públicas de la SAS y los avances en la implementación de sus programas en relación a la perspectiva de género, a partir de los datos publicados en el SIMORE.