Un vistazo a la situación de las mujeres y las niñas en la República Dominicana a 20 años de Beijing 95.

Date: Tuesday, May 5, 2015

República Dominicana

A 20 años de implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, en la República Dominicana se destacan avances importantes en relación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género. Sin embargo, persisten ciertas barreras o limitantes para que en el país alcance la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y por ende garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres. Entre las principales limitaciones están el incremento de la tasa de muerte materna, las brechas existentes en materia salarial y laboral, la poca representativa de las mujeres en el Poder Legislativo y en los ministerios y alcaldías, además de la alta tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres.

En la siguiente infografía damos una mirada a algunos indicadores que nos permite constatar que en relación a la salud sexual y reproductiva, el país avanzó en relación al acceso de métodos anticonceptivos logrando mayor acceso a los métodos anticonceptivos, 100% de todas las mujeres según Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA 2013). En el área de la educación se han verificado grandes avances en términos de reducción del analfabetismo en mujeres, con el 98.1% mujeres alfabetizadas y en el aumento de la matrícula educativa femenina y con el aumento del Índice de Paridad de Género (IPG) registrado en el período 200-2012 de un 7% tomando como referencia el informe realizado en el año 2013 sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, elaborado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. En el ámbito de la participación política, las mujeres han avanzado logrando representación a nivel de los gobiernos locales logrando obtener 33.3% de las regidurías mujeres y en la participación laboral se registró una representación femenina en cargos del gobierno de 6 3.9% en el año 2013, según los registros de la base datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En lo relacionado a la participación laboral, se registró un incremento de la tasa de actividad ampliada feminidad en el 2014 en comparación a la tasa registrada en el 1995. A nivel de marcos legales, el país generó cambios y reformas que ha significado avances y modernización de sus leyes y políticas públicas, creando un marco jurídico más favorables para las mujeres, como son la modificación de la constitución el 2010 que reconoce el trabajo del hogar como actividad económica, establece principio de igualdad entre hombres y mujeres y condena todas las formas de discriminación y reconoce todas las formas la violencia de género e intrafamiliar y da mandato de que se creen políticas de prevención y sanción.

Para el año 2010 se aprobó una nueva Constitución de la República que incluye en su Artículo 39 el principio de igualdad de género y la no discriminación. Asimismo se destaca la aprobación de la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030 incorpora el enfoque de género como eje transversal a todas las políticas, planes y programas. Se destacan también, la creación de políticas públicas integrales para abordar la prevención, sanción y atención de la violencia contra la mujer y de prevención y atención de los embarazos en adolescentes. Otro avance significativo fue la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas.