ONU Mujeres participa de IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café

Date: Thursday, October 15, 2015

Bogotá (Colombia)

En el marco de la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, ONU Mujeres, a través de su Directora Regional para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, participó de la inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), en donde se discutirán los retos y las oportunidades para los cafés producidos por mujeres en los mercados asiáticos, europeos y americanos, el panorama sobre la industria global, el impacto de los cafés producidos por mujeres en el desarrollo de sus comunidades, y el papel de la mujer en la cadena de valor del café, entre otros temas.

Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, acompaña a Ana María Lleras, Coordinadora del Programa Mujeres Cafeteras de la Federación Colombiana de Cafeteros. Foto: ONU Mujeres/Maria Reyero
La IV Convención Internacional de IWCA, que lleva por título “Café y Negocio: Superando Barreras”, congregará a mujeres de la industria del café de India, Filipinas, Vietnam, China, Japón, Australia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Colombia, quienes compartirán sus experiencias para visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres en la caficultura y la industria global.

 

“Esperamos que esta convención sea un espacio provechoso, que coloque de relieve la importancia de invertir en el empoderamiento económico de las mujeres”, señaló Luiza Carvalho durante la ceremonia de inauguración. “Para ONU Mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres va más allá de su capacidad para acceder a los recursos y oportunidades económicas. Se trata de aumentar su capacidad para influir de manera más amplia en las decisiones económicas y políticas que determinan las condiciones materiales en que vivimos; reconocer su aporte a la economía y a la sociedad, incluyendo por medio del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado; y por supuesto garantizar el acceso de las mujeres a los recursos económicos, los servicios públicos y oportunidades de participación en toma de decisiones”.

Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, durante la ceremonia de inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA). Foto: ONU Mujeres/Maria Reyero
Según Carvalho, Las barreras impuestas a las mujeres para acceder a los mercados laborales y a la productividad, lejos de ser un asunto exclusivamente de mujeres, es un problema de todas y todos ya que las brechas de género en la participación laboral están asociadas a tasas más bajas de crecimiento. En América Latina y el Caribe, estas brechas de género reducen el PIB per cápita en un 14%, según se desprende del último informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo” de ONU Mujeres.

Este foro educativo y de fortalecimiento de redes reunirá a personalidades del sector internacional del café, incluyendo productores, exportadores, importadores, tostadores y baristas, quienes junto con analistas de la industria y miembros de los capítulos de la IWCA alrededor del mundo explorarán un amplio espectro de temas de actualidad que afectan a hombres, mujeres y familias involucradas de la semilla a la taza.

Discurso completo de Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe, durante la ceremonia de inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café.