Chile realiza histórico “Campanazo” por la igualdad de Género

La actividad fue encabezada por Bolsa de Santiago, ONU Mujeres Chile y Pacto Global

Date: Friday, March 11, 2016

La Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia oficial del “Ring the Bell for gender equality” o “Campanazo por la igualdad de género”, en la Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. Foto: Sebastián Rodríguez


La iniciativa conocida como “Ring the Bell For Gender Equality” se realiza a nivel mundial en más de 30 bolsas de valores y su objetivo principal es crear conciencia y generar cambios en relación a la participación de las mujeres en los negocios y a su importancia en el mundo empresarial. Hoy fue el turno por primera vez en nuestro país.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia oficial del “Ring the Bell for gender equality” o “Campanazo por la igualdad de género”, en la Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago. La actividad contó, además de la Primera Mandataria, con la participación de la coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca; el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, además de ministros de Estado y representantes de la Banca.

Con esta actividad Chile y Perú se transforman en los únicos países latinoamericanos en sumarse al Campanazo por la igualdad de Género, acción con la que se espera abrir el debate sobre la importancia de elevar el rol de la mujer en la participación económica y financiera, así como también en otros aspectos donde el mundo femenino se encuentra en desmedro con sus pares masculinos.

La presidenta Michelle Bachelet destacó que si nos demoramos un siglo en alcanzar la igualdad de género –según las cifras–, finalmente estaríamos perdiendo plata, porque cuando hay mujeres en directorios estos son más rentables. También añadió que “esto no es un tema solamente de justicia y de representación adecuada de lo que es la sociedad, sino que todos ganamos con esto. Noruega por ejemplo fue el primer país que partió incrementando mujeres en los directorios de las empresas, e incrementaron un 30%-40% su desempeño”.

La tendencia mundial es que cada vez más empresas y líderes asumen compromisos con la igualdad de género, por lo que “Chile no puede quedarse atrás”, según María Inés Salamanca, representante de la Oficina de Programas de ONU Mujeres en Chile.

Si bien el cambio es lento, ya se ven señales positivas en empresas que se han comprometido de aquí al 2030 con programas y acciones concretas que abarcan desde acortar la brecha de la desigualdad salarial hasta impulsar nuevas políticas de permiso parental y conciliación laboral, entre otras ideas. Sobre esto, María Inés Salamanca hizo énfasis en que “es el momento de apostar por la igualdad de género dentro de la propia responsabilidad social de las empresas, de convertir la igualdad de género en un activo de las compañías, para así contribuir a una sociedad desarrollada y fuerte.”

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “este simbólico ‘toque de campana’ es un llamado a fomentar la participación activa de la mujer en el ámbito de las empresas y una iniciativa que la Bolsa de Santiago ha puesto en marcha como parte de su plan para potenciar su modernización, adoptar estándares internacionales y fomentar esta integración a los mercados de capitales internacionales”.