La igualdad de género, la inclusión social y el cuidado: En busca de un equilibrio

Ministros, Altas Autoridades de Desarrollo Social y personal técnico de diferentes instituciones del Estado se reunieron para debatir e identificar medidas concretas de políticas públicas y programas que promuevan la igualdad de condiciones dentro del mercado laborar y en el ámbito familiar.

Date: Monday, September 5, 2016

Igualdad de Genero Paraguay. Foto: ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres Paraguay 

La actividad denominada “La igualdad de género, la inclusión social y el cuidado: En busca de un equilibrio” fue organizada conjuntamente por la Comisión Interamericana de Mujeres y la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social (SAS), como parte de la agenda de eventos paralelos desarrollados en el marco de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (REMDES), en la que participaron representantes de 24 países.

El eje central de todas las intervenciones, tanto de las representantes institucionales como las de las expertas (Corina Rodríguez, Line Bareiro y Patricia Cossani) fueron los cuidados y la necesidad de correspondabilidad, tanto entre las instituciones del Estado como dentro de las familias -entre hombres y mujeres- para eliminar la pobreza de tiempo que viven las mujeres, elemento que les resta oportunidades laborales, educativas envolviéndolas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En las palabras de apertura, Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Paraguay manifestó que es importante visibilizar el rol sistémico del trabajo de cuidado en la dinámica económica de nuestras sociedades y dar cuenta de las implicaciones que tiene para la vida de las mujeres. “Sabemos que en Paraguay las responsabilidades de cuidado se encuentran desigualmente distribuidas en dos ámbitos diferentes. Por un lado, hay una distribución desigual de las responsabilidades de cuidado entre hogares en relación a lo que hacen el Estado y el mercado. Y por otro lado, la desigualdad en la distribución de responsabilidades se verifica también entre varones y mujeres: la experiencia de las mujeres y también las estadísticas nos indican que el trabajo de cuidado es asumido mayormente por los hogares y, dentro de los hogares, por las mujeres, restándoles oportunidades económicas y educativas, entre otras”.

Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, destacó que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, persisten brechas significativas en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral y los beneficios que derivan del trabajo asalariado.“El principal obstáculo a la plena participación de las mujeres en economía del mercado laboral sigue siendo la carga del trabajo no remunerado, es decir el trabajo doméstico y de cuidado, ya que las mujeres tienen que cargar con todo lo que tienen que ver con la reproducción social” expresó.

Foto: ONU Mujeres Paraguay
Foto: ONU Mujeres Paraguay

Corina Rodríguez, Investigadora representante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) aseguró que en Latinoamérica existe mayor proporción de mujeres en situación de pobreza en comparación con los hombres. “El peso del trabajo de cuidados no remunerado recae directamente sobre las mujeres, por lo que representa un obstáculo para que accedan a recursos económicos y mejoren sus condiciones de vida”, explicó.

A su vez, la titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi se refirió a la importancia de la Encuesta del Uso del Tiempo (EUT) herramienta fundamental para conocer la realidad sobre el trabajo no remunerado. “No podemos hablar sobre un tema que no conocemos, por eso, la EUT es una prioridad para el Ministerio de la Mujer”. “Tenemos que entender que las mujeres, a parte del trabajo reproductivo, también tenemos derecho a desarrollarnos en el ámbito laboral, y el no tener un acompañamiento en el quehacer doméstico limita a las mujeres a educarse o trabajar fuera de la casa”.

El encuentro culminó con las palabras del Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, quien celebró el encuentro y manifestó su apoyo institucional al impulso e implementación de una Ley Nacional de Cuidados que se está dando en el marco del trabajo interinstitucional entre varias entidades del Estado, dado el impacto que puede tener en las iniciativas de reducción de la pobreza.

La reunión contó con la presencia de Héctor Ramón Cárdenas, Ministro de la Secretaria de Acción Social (SAS); Patricia Cossani, Asesora Técnica de la Secretaria Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Line Bareiro del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y ex miembro del Comité CEDAW de Paraguay; Corina Rodríguez Enríquez, Investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) de Argentina; Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos de Equidad OEA ; Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer; Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres OEA y Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Paraguay.