ONU Mujeres pide inversión en políticas públicas para lograr igualdad en 2030

Con información de Agencia EFE

Date: Friday, April 28, 2017

Luiza Carvalho ONU Mujeres
Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. Foto: Bruno Spada / ONU Mujeres.

Los Estados tienen que invertir en políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad género, ya que concienciar no es suficiente, afirmó hoy la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

Carvalho, quien participa en el Foro de los Países de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible en la Cuidad de México, destaca en entrevista con Efe que la región es una de las que más avanzó en los marcos normativos de género, gracias a la fuerza de los movimientos feministas.

Sin embargo, "desgraciadamente", estos planes "no están siendo financiados en su totalidad".

ONU Mujeres presentó en el marco del Foro el documento "Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030", donde afirma que si el lema que guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es "no dejar a nadie atrás", hay que llegar a la igualdad de género, prestando mayor atención a aquellas niñas, adolescentes y mujeres en riesgo de exclusión.

La región sigue siendo escenario de problemáticas preocupantes. Por ejemplo, 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se ubican en América Latina y Caribe.

Además, 4 de cada 10 niñas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años han experimentado violencia alguna vez por parte de sus parejas.

A estos retos se les suman otros que plantean cuestiones como qué hacer para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o cómo fomentar sistemas de cuidado que permitan a las mujeres la inserción en el mercado laboral.

Para hacer frente a todo esto, "no hace falta salir de América Latina para buscar buenas soluciones".

Por ejemplo, el documento menciona el caso de Uruguay, que en 2012 aprobó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con el objetivo de redistribuir las responsabilidades del cuidado entre las familias, el Estado, las comunidades y el mercado, y romper los esquemas tradicionales del reparto de tareas entre hombres y mujeres.

En el tema de los feminicidios, la directora regional destaca el caso de Costa Rica, donde en los últimos cinco años se han reducido los asesinatos a mujeres después de que todos los organismos del Estado establecieran una alianza que concretó que todos estos casos han de ser investigados en menos de un año.

Es fundamental que "el sistema de justicia dé un mensaje claro contra la impunidad", remarca.

Además, ONU Mujeres resalta la necesidad de generar estadísticas en las que aparezcan desagregados datos como sexo, género, pertenencia étnica o discapacidad, para con esto formular políticas públicas de desarrollo sostenible.

En este sentido, el reporte menciona el caso de México, que trabaja para el establecimiento de un Centro Global de Excelencia en Estadística de Género, en alianza con varias organizaciones, para mejorar la contextualización y seguimiento de los ODS.

Tras escuchar las experiencias de los participantes en el Foro, "se ve claramente el avance rápido de algunos países y que hay voluntades políticas en avanzar" a favor de la igualdad, asevera Carvalho.

A lo que se suma el impulso de la sociedad, que "ha enviado un mensaje muy claro": "Es muy grato ver las marchas (a favor de la igualdad y contra los feminicidios), donde hay una participación del 30-40 % de hombres, las familias se están manifestando claramente contra lo que está ocurriendo".

En los momentos de crisis, lo primero que queda en riesgo de recorte son las políticas sociales, por lo que es necesario vigilar que no se dé una "disminución de la inversión pública y que el sector privado cada vez se pueda involucrar más".

"Hay que proteger lo que ganamos y seguir avanzando", pues "la inercia no nos va a llevar a ningún lugar", concluye Carvalho.