Líderes Empresariales y Filantrópicos del Mundo se Comprometen a Promover la Igualdad de Género

Fecha:

UN Women
Foto de grupo de los participantes del Foro Mundial de Negocios y Filantropía organizado por ONU Mujeres. Photo: Ryan Brown

Las principales compañías y fundaciones del mundo reafirmaron su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres durante el reciente Foro Mundial de Negocios y Filantropía organizado por ONU Mujeres como parte de las actividades alrededor de la Asamblea General de la ONU que aprobó la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015.

El logro de la igualdad de género es fundamental para hacer realidad la promesa de transformación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Cumbre de la ONU el viernes. Pero brechas financieras profundas para las mujeres y las niñas constituyen importantes barreras de progreso rápido.

Entre los compromisos que resultaron de este Foro están el trabajar en cerrar las brechas financieras para las mujeres y las niñas a fin de impulsar su desarrollo y lograr la igualdad de género a todos los niveles.

El Foro fue un trabajo en conjunto entre ONU Mujeres, el Grupo Alibaba y la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivo de impulsar el compromiso del sector empresarial y filantrópico en la nueva agenda de desarrollo post-2015 y Dar el paso en sus compromisos con ONU Mujeres como un vehículo fundamental para cerrar la brecha en la inversión de género.

"No puede haber igualdad de género sin inversión, ni sin la voluntad de cambiar el status quo. Para el año 2030 la fecha de caducidad de todas las formas de discriminación de género, en todas partes, todas las empresas tendrán que intensificar las inversiones esenciales en la igualdad de género", dijo la Phunzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. "Felicito a los líderes de hoy cuyos compromisos con visión de futuro nos dan una gran ventaja."

Entre los aportes para aumentar la financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se incluyen USD 5 millones del Grupo Alibaba y 1 millón de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma, dijo: "El logro de la igualdad de género en 2030 es un objetivo ambicioso, pero realista, y el sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar. Nosotros en Alibaba creemos en el poder de la tecnología para que las mujeres puedan prosperar en la economía de hoy y de mañana. Con socios como ONU Mujeres, vamos a seguir creando oportunidades económicas para millones de mujeres empresarias de todo el mundo".

Por su parte, la contribución de la Fundación Bill y Melinda Gates servirá para apoyar las acciones enfocadas en la capacitación de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "El mundo se está moviendo en la dirección correcta, porque las mujeres lo están impulsando de esa manera. Las mujeres impulsan el progreso para todos nosotros, al exigir un mejor cuidado de la salud y las oportunidades para sus hijos y una mayor equidad para todos", dijo Melinda Gates, Co-Presidente de la Fundación Gates. "Por eso, cuando invertimos en las mujeres y las niñas, estamos invirtiendo en todo el mundo."

Durante este Foro, la empresa Unilever también se comprometió con trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. "Hemos firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Global y de ONU Mujeres, y nos hemos comprometido a empoderar 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. La igualdad de género también representa una enorme oportunidad para el crecimiento económico y empresarial. Abordar las barreras que lo impiden debe ser una prioridad en todos los negocios”, señaló Paul Polman, CEO de Unilever.

Al Foto también asistieron líderes empresariales y filantrópicos de empresas como Coca-Cola, Cisco, Infosys, Itaipú, Mastercard, H&M, Citibank y Banco Estatal de la India, junto con las organizaciones filantrópicas como la Fundación Ford, la Fundación General Electric y la Fundación Dangote con sede en Nigeria.