369
resultados encontrados
Fecha:
Este manual es un instrumento práctico con contenidos teóricos para orientar la acción política y contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo de la Obra Pública. Este manual está diseñado y pensado como una herramienta para aportar conceptos, recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas de transversalización de la perspectiva de género en infraestructuras de vialidad y transporte.
Fecha:
Este informe tuvo el objetivo de contribuir a la articulación de las políticas en el sector de la construcción a través de la generación de conocimiento y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de la obra pública.
Fecha:
Este documento constituye el resumen de resultados del curso y costeo de infraestructuras de cuidado a nivel local y contiene información sobre los municipios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Neuquén capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Villa El Chocón y Zapala.
Fecha:
Este documento trata de examinar la relevancia y las complejidades de los cuidados en la vida humana, especialmente en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. La crisis sanitaria ha destacado la centralidad del trabajo de cuidados en sus diversas manifestaciones, tanto dentro como fuera del mercado, subrayando su papel esencial en el funcionamiento de la sociedad y la sostenibilidad de la vida. Sin embargo, también ha puesto al descubierto las limitaciones y desigualdades existentes en la organización y provisión de estos cuidados, exacerbando las disparidades de género, clase, raza y territorio en América Latina y el Caribe.
Fecha:
El avance de los grupos antiderechos y el impacto de la crisis en las cuentas nacionales pueden perjudicar a los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer (MAM) de dos maneras principales: en primer lugar, debilitando la institucionalidad de la entidad, lo cual fomenta un enfoque más orientado hacia la "familia" y mina su capacidad para influir a nivel estatal en la promoción de leyes, políticas públicas y presupuestos destinados a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; en segundo lugar, al continuar reduciendo el presupuesto disponible para los MAM, lo que dificulta aún más la financiación de programas específicos diseñados para cerrar brechas.
Fecha:
La inclusión digital es un objetivo en el que urge avanzar debido a la importancia que ha cobrado la industria 4.0. Se han generado cambios en el mercado laboral y en la educación gracias a la incorporación de la tecnología, especialmente la evolución experimentada durante la pandemia con la digitalización de múltiples procesos que facilitan la realización de trámites, trabajo, educación, entre otros. Promover la participación de las mujeres en el mundo digital permite avanzar en su autonomía y reducir la brecha de género.
Fecha:
Este documento es una iniciativa de UNICEF, UNFPA, PNUD y ONU Mujeres, entidades de Naciones Unidas comprometidas con la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género en Argentina. En alianza, estas organizaciones desarrollan acciones para visibilizar los ataques con sesgo de género contra las mujeres periodistas que impactan en el ejercicio de la libertad de expresión y afectan la calidad de las democracias.
Fecha:
En consonancia con los compromisos internacionales, regionales y nacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ofrece un análisis integral del estado de las mujeres en la región, respaldado por datos estadísticos y cualitativos. Su principal objetivo es examinar las desigualdades de género en la región, teniendo en cuenta las cinco dimensiones de la Agenda 2030: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz, también conocidas como las "5 Ps".
Fecha:
Este documento presenta un estado del arte de los diferentes MAM en América Latina y el Caribe, desde su creación hasta nuestros días, haciendo también un recorrido por el marco normativo que desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y sus Recomendaciones Generales, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hasta los diferentes acuerdos que conforman la Agenda Regional de Género acordada en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, ponen de relieve la importancia de contar con estos mecanismos como condición necesaria para el avance de la igualdad de género.
Fecha:
Este documento constituye la primera fase del protocolo regional destinado a la investigación y litigio de casos de violencia sexual. Incluye una definición de violencia sexual en consonancia con los estándares establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos, focalizándose en la falta de consentimiento. 
Fecha:
ONU Mujeres Chile, a través del Programa Tu Oportunidad - Second Chance Education, ha buscado desarrollar un programa para el empoderamiento económico, integración social y cultural dirigido a mujeres migrantes y refugiadas de Afganistán. Esta iniciativa multisectorial fue posible gracias a la colaboración interagencial de ACNUR y CEPAL, además del apoyo de la Fundación Instituto de Cultura Afgana-chilena y la Fundación Ascend Athletics, pertenecientes a la sociedad civil.
Fecha:
ONU Mujeres en Chile, en cooperación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha actualización las guías Recomendaciones para ambientes laborales libres de violencia de género y Perspectiva de genero y diversidad en proyectos culturales, los que son un aporte para el avance de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo artístico y cultural.
Fecha:
ONU Mujeres en Chile, en cooperación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha actualización las guías Recomendaciones para ambientes laborales libres de violencia de género y Perspectiva de genero y diversidad en proyectos culturales, los que son un aporte para el avance de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo artístico y cultural.
Fecha:
Este documento ha sido desarrollado con el fin de proveer material de apoyo para las personas que desempeñan roles en la promoción y sensibilización de las áreas STEAM con mujeres y niñas. Este toolkit contiene estudios, guías de apoyo y cursos certificados en la temática que tienen por objetivo el fortalecimiento de capacidades, reducir sesgos y estereotipos adversos, para generar espacios seguros e intervenciones con enfoque de género.
Fecha:
Desarrollada por ONU Mujeres en Chile, este documento aborda seis temas de relevancia para el avance de la igualdad de género y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas en el contexto de reformas constitucionales, así como de diseño y desarrollo de políticas públicas.
Fecha:
ONU Mujeres Chile, a través del Programa Tu Oportunidad - Second Chance Education, ha buscado desarrollar un programa para el empoderamiento económico, integración social y cultural dirigido a mujeres migrantes y refugiadas de Afganistán. Esta iniciativa multisectorial fue posible gracias a la colaboración interagencial de ACNUR y CEPAL, además del apoyo de la Fundación Instituto de Cultura Afgana-chilena y la Fundación Ascend Athletics, pertenecientes a la sociedad civil.
Fecha:
Este documento es una sistematización de la serie de diálogos "Hacia políticas y sistemas integrales de cuidados con las personas en el centro: Diálogos entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea" que pretende servir como guía para identificar políticas, normativas, iniciativas y acciones que colocan en el centro de los sistemas integrales de cuidados a cada una de las poblaciones prioritarias: personas con discapacidad, personas mayores, infancias y personas trabajadoras remuneradas y no remuneradas de los cuidados, con el objetivo de avanzar hacia la sociedad del cuidado.
Fecha:
El presente manual se centra en la dimensión material y territorial de las infraestructuras de cuidados, como condición necesaria para que éstos ocurran en el marco de la acción y corresponsabilidad del Estado como redistribuidor y garante de las obras, servicios, equipamientos e infraestructuras de cuidados definidos en el territorio.
Fecha:
Una investigación que analiza las publicidades más premiadas de Argentina para entender cómo se reproducen los estereotipos dañinos.
Fecha:
Desarrollada por ONU Mujeres en Chile, este documento aporta conocimientos específicos sobre el estado actual de la cuestión de género a nivel constitucional en el mundo, en específico, a través de experiencias de distintos países que han adoptado medidas constitucionales para el avance de la igualdad de género y la profundización de derechos de las mujeres.