La Unión Iberoamericana de Municipalistas impulsa un curso para fortalecer el liderazgo político femenino

La iniciativa, desarrollada junto a la SEGIB, promueve la formación, el acompañamiento y la creación de redes entre jóvenes mujeres líderes de Iberoamérica. 

Fecha:

55307146721_5ae9e1d0a2_k.jpg

Foto: Secretaría General Iberoamericana: SEGIB

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) inauguró en Madrid la segunda edición de su Programa de Mentorías de la Escuela Iberoamericana de Mujeres Líderes Locales. Tiene como objetivo fortalecer el liderazgo político de 25 mujeres de 11 países de la región que inician su carrera política en gobiernos locales de Iberoamérica.

Este proyecto de cooperación, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de ONU Mujeres, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género IberGénero y la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, combina formación especializada, mentoría política por parte de profesionales con amplia trayectoria política, la apertura de redes de colaboración e intercambio y la generación y difusión de buenas prácticas y experiencias que favorezcan el intercambio de experiencias entre lideresas consolidadas y nuevas generaciones. “Aprender. Llevar ese conocimiento a mi pequeño pueblo para compartirlo y unir a más mujeres en la vida política”. “Ganar confianza y, así, combatir la principal violencia que vivimos las mujeres políticas: la falta de credibilidad”, apuntaban las participantes del curso como principales enseñanzas.

“Lo que se pretende es que el avance de las mujeres en la toma de decisiones se mantenga en el tiempo, con mayor presencia, protagonismo y capacidad para transformar realidades”, resume María García Pizarro, secretaria general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

55306243632_51721969bd_k.jpg

Foto: Secretaría General Iberoamericana: SEGIB

“Mantengan redes con mujeres. Las redes las sostendrán en momentos difíciles, son espacio de intercambio de estrategias y fuente de fuerza colectiva. Las redes serán también el ámbito propicio para mentorías sólidas y duraderas”, señaló Bibiana Aido, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

55307310653_10dd7ce013_k.jpg

Foto: Secretaría General Iberoamericana: SEGIB

En el acto de apertura estuvieron presentes Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Bibiana Aido, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Raquel Albiol i Gilabert, vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red IberGénero) y Moisés Morena, director de Programación de la Casa de América, y María García Pizarro, la secretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Con más de 35 años de trayectoria, la Unión Iberoamericana de Municipalistas reúne actualmente a más de 4.000 autoridades locales, equipos técnicos y especialistas de la región, promoviendo el fortalecimiento del espacio local como pilar de la democracia, la cohesión social y el desarrollo territorial.