En Brasil, ONU Mujeres promueve un carnaval libre de acoso

Date: Wednesday, March 1, 2017

Foto: ONU Mujeres Brasil. 

Con la llegada del Carnaval en Brasil, las voces de las mujeres se escuchan alto para exigir su derecho a una fiesta sin violencia ni acoso. Este es el objetivo de la campaña “Perca a vergonha, mas não perca o respeito” (Pierde la vergüenza, pero no el respeto) creada por ONU Mujeres en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas (PNUD, UNESCO, ACNUR, ONUSIDA y OPS/OMS) y con apoyo del gobierno brasileño a través de la Secretaría de Políticas para las Mujeres.

La iniciativa llama a las mujeres a denunciar casos de violencia a través del número telefónico 180 de la Central de Atención a las Mujeres.

La campaña también le habla a los hombres, señalando los límites entre el coqueteo, la agresividad y la violencia y también resaltando la importancia del uso del condón para evitar la propagación del VIH/SIDA.

Carnaval Brasil ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres Brasil. 

“Por tercer año consecutivo, ONU Mujeres alerta al público sobre la necesidad de respetar a las mujeres durante el carnaval. Ellas tienen derecho a vivir el espacio de la calle, de la fiesta y del coqueteo con seguridad. Las mujeres quieren disfrutar la fiesta en libertad”, señala Nadine Gasman, Representante de ONU Mujeres en Brasil.

Desarrollados por la agencia publicitaria Propeg, los anuncios creados como parte de la campaña se transmiten durante el período carnavalesco a través de canales afiliados a la Red Globo de Televisión y televisoras públicas durante la cobertura de las festividades.

ONU Mujeres Brasil
Foto: ONU Mujeres Brasil.


En Bahía, ONU Mujeres también apoya la campaña #RespeitaAsMina (Respeta a las mujeres), de la Secretaría Estadual de Políticas para las Mujeres, que marca la diferencia entre la alegría de la fiesta con la dura realidad de la violencia de género.

Mientras tanto, en Sao Paulo, colectivos feministas y comparsas carnavalescas se unen en la iniciativa #CarnavalSemAssedio (Carnaval sin acoso) que también busca generar conciencia para que las mujeres disfruten una fiesta libre de acoso y violencia.