ONU Mujeres y Oxfam presentan estudio que evidencia desigualdades de género en el acceso a la tierra en Paraguay

Date: Thursday, August 3, 2017

Presentación de estudio Kuña ha yvy. Desigualdades de género en el acceso de la tierra en Paraguay
Presentación de estudio Kuña ha yvy. Desigualdades de género en el acceso de la tierra en Paraguay. Foto: ONU Mujeres

El pasado 3 de agosto, con la presencia de la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Lara Blanco, se realizó en Paraguay el lanzamiento del informe de investigación “Kuña ha yvy. Desigualdades de género en el acceso de la tierra en Paraguay”, realizado por Arantxa Guereña (España) a solicitud de ONU Mujeres y Oxfam.

Oscar López, director dee Oxfam en Paraguay y Lara Blanco, Directora Adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, señalaron que a pesar de que las mujeres contribuyen significativamente a las economías, siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza. Coincidieron en que la discriminación de género no sólo las expone a situaciones de violencia, sino también a un menor acceso a bienes económicos como la tierra y crédito, limitando además su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Blanco y López enfatizaron que la alianza entre ambas organizaciones respondió al objetivo de generar evidencias que permita comprender los obstáculos que tienen las mujeres rurales, campesinas e indígenas para acceder a la tierra y otros activos productivos.

portada de estudio Mujer y Tierra ONU Mujeres OXFAM
Kuña ha yvy. Desigualdad de género en el acceso de a la tierra en Paraguay

El informe Kuña ha yvy expone las principales brechas que afectan a mujeres rurales, campesinas e indígenas cuando buscan acceder a la tierra y a otros recursos productivos.

“Entre 1940 y 2008, las mujeres apenas recibieron el 13,6% de las tierras fiscales adjudicadas a familias campesinas”, señala la publicación.

“También han sido marginadas en el acceso a los insumos y servicios, pues sólo han recibido el 14% de la asistencia técnica y menos del 23% del crédito agrícola”.

Este y otros hallazgos fueron obtenidos a través de la revisión de fuentes secundarias y del análisis de datos estadísticos, así como con grupos focales y entrevistas a informantes clave.

El informe presentado a profundidad por la economista Verónica Serafini se divide en cinco secciones que incluyen: la situación del problema de discriminación de género en el acceso a la tierra; el aporte de las mujeres rurales a la economía, el desarrollo y la lucha por la tierra; su acceso a la tierra y otros recursos productivos; el marco jurídico y de políticas que rigen el derecho a la tierra; y las barreras que dificultan a las mujeres rurales ejercer este derecho. Concluye con un apartado de conclusiones y recomendaciones a las instituciones responsables y otros actores vinculados a la problemática.

La iniciativa fue realizada en el marco del coloquio internacional “Gobernar la tierra en igualdad”, organizado por ONU Mujeres y la FAO, ocasión en el que se estableció un espacio de diálogo y análisis sobre las políticas e instrumentos nacionales y regionales orientados al acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y otros recursos naturales.