Presentan campaña “Paraguay Vota Paridad”

El pasado 31 de agosto, fue presentada la campaña “Paraguay Vota Paridad”. La misma será implementada a nivel nacional con el objetivo de visibilizar el potencial de las mujeres en la política, los lugares que ocupan en las listas, evidenciar las ausencias, y motivar la acción organizada de mujeres a nivel departamental y en el ámbito de los partidos políticos.

Date: Friday, September 15, 2017

 

Fue presentada la campaña “Paraguay Vota Paridad”
Presentación campaña "Paraguay Votá Paridad". Foto: ONU Mujeres / Luis Vera

La campaña se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo las Capacidades para la Participación Política de las Mujeres”, que desarrollan de manera conjunta el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y busca lograr el reconocimiento y el compromiso en propuestas de gobierno para aumentar la representación política de las mujeres; poniendo en la agenda pública el debate sobre paridad democrática en el marco de las elecciones 2018.

En el acto de presentación, Ana Baiardi, Ministra de la Mujer señaló que las mujeres en Paraguay tienen una activa participación durante las elecciones, como integrantes de las mesas, como partes de las listas; sin embargo, están en lugares que no son elegibles, hecho que coloca al país en uno de los Estados con más baja representación en la región, con apenas un 16,8% de mujeres en el Congreso.

Baiardi indicó que es el momento de colocar en la agenda pública la discusión sobre un tema central para la democracia y la ciudadanía activa de las mujeres. “El derecho a ser electas y las condiciones para hacer efectivo el derecho, debe ser abordado por toda la sociedad en el marco del proceso electoral”. Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Paraguay, destacó que la percepción negativa sobre el involucramiento de la mujer en la política no refleja la realidad, pues las mujeres sí están comprometidas y participan en las esferas públicas. “Existen muchos mitos alrededor de la capacidad política de las mujeres que pretenden derribarse con esta campaña”.

Durante su participación, Raes también hizo un llamado a todas las personas a dar su apuesta por la igualdad, visibilizar y promover los liderazgos de mujeres, apoyando el acceso de las mismas en los espacios de toma de decisión de cara a las elecciones 2018.

Cecilia Ugaz, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatizó que la campaña se alinea con la Agenda 2030, que incluye entre sus objetivos la igualdad entre hombres y mujeres, con representación 50-50. “El país tiene un enorme compromiso con este tema, con sus mujeres y con la igualdad de género". Actualmente, el Código Electoral de Paraguay dispone de una cuota mínima de mujeres del 20% en las listas plurinominales, en razón de una mujer por cada cinco lugares.

Varios partidos políticos tienen cuotas más altas en sus estatutos, pero éstas no se aplican de manera eficiente y sólo son de aplicación obligatoria en las internas. Al haber poca representación, las mujeres no están ubicadas en lugares elegibles en las listas electorales, es decir en los primeros lugares por lo que luego de las internas partidarias, y muy pocas integran las listas finales de partido para la competencia electoral entre partidos. Así, en las últimas Elecciones Generales del 2013, del total de cargos electos, las mujeres accedieron solo al 16,7%, frente al 84% de hombres.

presentación de la campaña “Paraguay Vota Paridad”
Foto: ONU Mujeres / Luis Vera

Si no se cambian las normativas y se establecen mecanismos de acceso más justos y equitativos, no se podrá avanzar en una representación democrática más equilibrada entre mujeres y hombres. La campaña Paraguay Votá Paridad fue presentada por Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer; por Cecilia Ugaz, Representante de Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), por Florence Anne Raes, Representante de ONU Mujeres en Paraguay y por Marcella Zub, Coordinadora del Proyecto. El acto tuvo lugar en la Casa de la Independencia, sitio emblemático por su significado histórico para el país.