Empresas paraguayas presentaron Guía para elaborar un Plan de Igualdad en el ámbito empresarial

Comprometidos con los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, diez empresas líderes del sector privado, presentaron ayer en el Auditorio de las Naciones Unidas, la Guía para elaborar e implementar un Plan de Igualdad en las empresas.

Date: Friday, December 9, 2016

Foto: ONU Mujeres Uruguay
Foto: ONU Mujeres Paraguay.

La Guía, elaborada con el  apoyo de ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y el Pacto Global Paraguay,  busca constituirse en un  documento ágil y práctico para el diseño e implementación de un Plan de Igualdad en las empresas. Matías Ordeix, Coordinador de la Mesa de Igualdad de Oportunidad de HeforShe y Director de Cafepar, mencionó que durante dos años, en un proceso de construcción colectiva, han venido elaborado la Guía, bajo el convencimiento de que la igualdad de género es un buen negocio “Está comprobado que las mujeres aportan igual que los hombre en el trabajo. El valor de las mismas, en la vida personal y profesional es clave, pues generan plusvalía, nos solo para las empresas, sino para la sociedad en su conjunto”, afirmó. Por su parte, Aldo Rodriguez Trivero, Gerente  General de Unilever Paraguay, mencionó que es fundamental que las empresas promuevan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Explicó que con la Guía esperan que otras empresas tomen el ejemplo y se sumen a la iniciativa.

Foto: ONU Mujeres Uruguay
Foto: ONU Mujeres Paraguay.

Claudia García, Vice Ministra de Igualdad y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, celebró la iniciativa llevada adelante por estas 10 empresas paraguayas, haciendo hincapié en cada uno de los Principios de Empoderamiento Económico en los cuales se basa la Guía. Señaló que el empresariado juega un papel decisivo en las oportunidades laborales que se dan a hombres y mujeres. “Celebro que tengan un plan de acción, para poder concebir los objetivos que se han trazado, solo así se lograran los resultados no solo en la gestión, sino en lo cotidiano de nuestras vidas” explicó. Por su parte, Carmen Echauri, Oficial Nacional de Programa de ONU Mujeres manifestó que con la implementación de la Guía, el sector privado puede garantizar condiciones equitativas e igualitarias a su equipo de trabajo, condición impostergable para las empresas que, inmersas en el mercado global, aspiren a la excelencia “Esta iniciativa pionera, constituye los primeros pasos hacia el anhelado planeta 50/50 de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible”. La ocasión fue propicia para otorgar un reconocimiento a las empresas integrantes de la Mesa de Igualdad de Oportunidades del Comité Impulsor HeforShe Paraguay, entre las cuales se encuentran. Unilever, Cafepar, Itaipú, RPC, Visión Banco, El Comercio, La Tacuaras, El Mejor, Farmacenter y Fundación AMCHAM.

Foto: ONU Mujeres Uruguay
Foto: ONU Mujeres Paraguay.

HeForShe, es un Movimiento solidario a favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres, para involucrar a hombres, jóvenes y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas. En Paraguay, en el marco de ésta campaña, se viene trabajando líneas de acción, a través de un Comité Impulsor nacional agrupado en tres mesas temáticas: Erradicación de la violencia, Igualdad de oportunidades, y Educación y cultura, a fin de llevar adelante acciones puntales para promover la igualdad de género en las empresas, universidades y organizaciones.

Encuentra la Guía para elaborar un Plan de Igualdad en el ámbito empresarial aquí