ONU Mujeres en República Dominicana capacita a empresas privadas para gestionar personal con perspectiva de género

Date: Friday, August 25, 2017

capacitación perspectiva de género en empresas privadas en República Dominicana
Foto: ONU Mujeres

La capacitación para la igualdad de género es una herramienta, una estrategia, y un medio para llevar a cabo una transformación individual y colectiva hacia una sociedad más justa. Conocer cómo atraer y retener talentos permite lograr organismos más competitivos y fuertes. Las experiencias prácticas recogidas en diferentes países han evidenciado que las empresas que incorporan la perspectiva de género en la gestión del personal aumentan su productividad gracias al mejoramiento del funcionamiento general de la empresa, optimización de sus recursos humanos, el clima laboral favorable y la apuesta por la innovación. Estos avances, además de ser medibles en términos económicos, garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente. Para que esto ocurra es preciso establecer medidas y acciones concretas que aseguren la reducción de las brechas de género.

En República Dominicana, los días 28 de julio y 4 de agosto, la Presencia Programática de ONU Mujeres desarrolló en el marco de la campaña HeForShe el curso “Gestión del personal desde la perspectiva de género” en el Banco Múltiple BHD León, empresa adherida a la Campaña en 2015. Desde la fecha, ONU Mujeres y BHD León han trabajado conjuntamente en la promoción de un programa de capacitación, a lo interno del organismo, que ofrezca conocimientos y herramientas apropiadas para facilitar el intercambio en las áreas de derechos y protección de los derechos de las mujeres, equidad de género y otros temas relacionados.

El propósito del curso impartido era integrar la perspectiva de género en la gestión del personal de BHD León. El principal objetivo fue establecer una orientación inicial a nivel conceptual y práctico sobre la igualdad de género y la gestión del talento humano. En definitiva, promover prácticas de desarrollo empresarial a favor del empoderamiento económico de las mujeres, fortaleciendo una cultura organizacional que se haga cargo de las necesidades específicas de las personas. A las sesiones asistieron las directivas y directivos del banco relacionados con la gestión de talento humano. El curso viene apoyando los esfuerzos de ONU Mujeres en la República Dominicana para transversalizar el género en la cultura institucional y en la promoción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en las empresas. Se prevé que estas capacitaciones se sigan replicado en BHD León y en otras empresas privadas dominicanas de impacto.

Planet 50–50 by 2030: Step It Up for Gender Equality