300.000 mujeres y niñas haitianas se encuentran desplazadas sin servicios básicos de seguridad y salud

Fecha:

La inestabilidad de Haití agrava la violencia sexual contra las mujeres, según ONU Mujeres

Lugar provisional para desplazados internos en Léogâne, Haití. Foto: UNICEF/Maxime Le Lijour

Nueva York, Puerto Príncipe - Un reciente informe de ONU Mujeres muestra las alarmantes condiciones en las que viven y la falta de seguridad a la que se enfrentan 300.000 mujeres y niñas desplazadas en Haití, agravadas por la actual inestabilidad política, la escalada de la violencia de las pandillas y la temporada de huracanes que amenaza aún más a la isla caribeña.

Las mujeres y las niñas representan el 54% de las 580.000 personas desplazadas internamente en Haití, y la nueva Evaluación Rápida de Género de ONU Mujeres muestra cómo los campamentos improvisados carecen de las necesidades humanas básicas y exponen a las mujeres y a las niñas particularmente al riesgo de sufrir violencia sexual y de género. El estudio, realizado en los seis emplazamientos de desplazados internos más poblados y diversos de Puerto Príncipe, muestra que la mayoría de los campamentos carecen de iluminación o de cerraduras en zonas esenciales como dormitorios y sanitarios, mientras que quienes viven allí están expuestos a las amenazas diarias de pandillas armadas. El peligro constante de las balas perdidas y otros riesgos para la seguridad subrayan la urgente necesidad de mejorar la protección en los campamentos.

Las agresiones contra mujeres y niñas, y más concretamente las violaciones, también se utilizan en la mayoría de los campamentos como táctica deliberada para controlar el acceso de las mujeres a la escasa ayuda humanitaria disponible. Dado que sólo el 2 % de las mujeres encuestadas afirma tener un papel de liderazgo en la gestión de los lugares de desplazamiento, es urgente garantizar la participación activa de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones dentro de los campamentos y poner en marcha medidas de protección inmediatas para las mujeres y las niñas que corren riesgos diarios.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, señaló: “Nuestro informe nos dice que el nivel de inseguridad y brutalidad, incluida la violencia sexual, al que se enfrentan las mujeres a manos de las pandillas en Haití no tiene precedentes. Debe terminar ya. Instamos al Gobierno recién nombrado a que tome medidas para prevenir y responder a la violencia a la que están sometidas las mujeres y las niñas, y a que incremente la participación de las mujeres en la gestión de los campamentos para que se escuchen sus preocupaciones en materia de seguridad y se adopten medidas al respecto. La ayuda humanitaria debe distribuirse de forma segura en función de las necesidades diferenciadas de mujeres y niñas”.

La encuesta también reveló que más del 88% de las mujeres entrevistadas no tienen ninguna fuente de ingresos en los campamentos. En consecuencia, más del 10% afirmó haber recurrido o considerado la posibilidad del trabajo sexual/prostitución para satisfacer sus necesidades al menos una vez, y otro 20% conocía al menos a una persona que lo había hecho. Alrededor del 16% de las mujeres encuestadas afirmó sentirse intimidada, acosada o traumatizada por las pandillas armadas violentas, y casi el 70% dijo estar mentalmente afectado por el recrudecimiento de la violencia. Sólo el 10% de las mujeres encuestadas afirmó tener acceso a servicios sanitarios en los campamentos de desplazados.

ONU Mujeres está apoyando a las organizaciones de mujeres para llegar a las personas desplazadas dentro de las comunidades de acogida y los campamentos de desplazados, incluso a través de proyectos apoyados por el Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria, el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU y Alemania. ONU Mujeres también ha capacitado a agentes de policía para mejorar la prevención de la violencia sexual y de género y prestar servicios a las mujeres sobrevivientes. Sigue apoyando a las emprendedoras afectadas por los bloqueos de carreteras y la violencia constante, a través del proyecto de empoderamiento económico de las mujeres financiado por Noruega, mientras tratan de proteger sus actividades económicas y su seguridad.

ONU Mujeres hace un llamado a todos los actores involucrados en la misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) para que garanticen la protección inmediata a mujeres y niñas, y para que otorguen a las organizaciones de mujeres haitianas un papel protagónico en la gestión de estos campamentos de desplazados que están sobrecargados y donde la vida de miles de mujeres y niñas está en riesgo todos los días.

Acerca del informe y la metodología

La Evaluación Rápida de Género se llevó a cabo mediante un cuestionario a 98 personas y grupos de discusión con 140 mujeres y niñas.

Descarga el reporte: Abordaje a las necesidades particulares de las mujeres haitianas a través de su rol de liderazgo: Evaluación rápida de género de ONU Mujeres