Intergenerational Peacebuilding Month

Date:

EN-PeaceMonth-BannerWeb.png

Peacebuilding and social cohesion with an intergenerational perspective are fundamental issues relevant to our work. 

In August and September, UN Women makes good practices in the Latin American and Caribbean region visible through Intergenerational Peacebuilding Month and highlights the fundamental role of activists who lead peacebuilding and social cohesion, bringing together the voices of young women and historical activists.  

During this month, we observe important dates such as International Youth Day (August 12), Humanitarian Day (August 19), Democracy Day (September 15), and the International Day of Peace (September 21). All these commemorations are united by a common thread aligned with the spirit of the Generation Equality Forum and, in particular, with the objectives of the Global Compact on Women, Peace, Security, and Humanitarian Action.   

On this occasion, we will highlight the importance of strengthening the articulated work between the Youth, Peace and Security and Women, Peace, and Security agendas, promoting intergenerational dialogue, the exchange of learning, and the development of innovative ideas to accelerate the implementation of the agendas.  

This initiative arises in response to the recognition of the essential role of youth in building peaceful and inclusive societies, as stated in UNSC Resolutions 2250, 2419 and 2535; as well as the positive impact of the significant participation of women in all areas and levels of conflict prevention, resolution and transformation and peacebuilding, as recognized in UNSC Resolution 1325 and the nine subsequent resolutions that make up the Women, Peace and Security agenda. 

Stories

Historias — Mujeres, Paz y Seguridad

Todas las personas tenemos un papel fundamental que desempeñar en el fomento de la paz. Trabajemos para desmantelar las estructuras que afianzan el racismo, la discriminación y toda clase de violencia en nuestros entornos. En esta entrega especial del Día Internacional de la Paz les presentamos siete proyectos financiados por el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés), en Bolivia, Colombia, Guatemala y Honduras, desarrollados por ONU Mujeres junto a socios estratégicos en clave de fortalecer la participación de las mujeres en la construcción y el sostenimiento de la paz duradera.

Historias — Acción Humanitaria

Es crucial que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la planificación y en la toma de decisiones de todos los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias, con su liderazgo y sus contribuciones reconocidas y valoradas. Las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la supervivencia y la resiliencia de las comunidades afectadas por las crisis. Cuando se produce una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en responder. También se ven afectadas de forma desproporcionada por los conflictos o las catástrofes. En esta entrega especial del Día de la Acción Humanitaria, presentamos una serie de testimonios de nuestro equipo de trabajo, comprometidos con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción humanitaria de las zonas fronterizas de Ecuador.

Historias — Juventudes

En esta oportunidad, relevaremos la importancia de reforzar el trabajo articulado entre las agendas de Juventud, Paz y Seguridad y Mujeres, Paz y Seguridad, propiciando el diálogo intergeneracional, el intercambio de aprendizajes y el desarrollo de ideas innovadoras para acelerar la implementación de las agendas. 

Esta iniciativa surge como respuesta al reconocimiento del rol imprescindible de las juventudes en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas, tal como lo plantean las resoluciones 2250, 2419 y 2535 del Consejo de Seguridad; así como del impacto positivo de la participación significativa de las mujeres en todos los espacios y niveles de la prevención, resolución y transformación de conflictos y la construcción de paz, como lo reconoce la Resolución 1325 del CSNU y las nueve posteriores que componen la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.